Qué ver en Lucerna 【GUÍA COMPLETA】

Qué ver en Lucerna suiza

Si estás planeando una visita a Lucerna, en Suiza, y te preguntas qué atracciones y actividades no te puedes perder, este artículo es para ti. Aquí te compartimos qué ver en Lucerna y que cosas puedes hacer. Descubrirás tanto los principales puntos de interés en la propia ciudad como las excursiones más populares al Monte Pilatus y al Monte Rigi, consideradas experiencias esenciales en Lucerna.

Situada a orillas del Lago de Lucerna y rodeada de impresionantes montañas nevadas, Lucerna destaca como una de las ciudades más pintorescas de Suiza. Además, es un destino muy buscado por turistas de todo el mundo que visitan el país.

La ciudad tiene un encanto evidente. Su tamaño compacto facilita su exploración; rebosa de historia y conserva con esmero su arquitectura ancestral. Lucerna, enamora por su belleza y romanticismo, ofreciendo una amplia gama de experiencias y atracciones para disfrutar en familia.

✍️ Tabla de contenidos

Qué ver y qué hacer en Lucerna

En esta guía, hemos seleccionado los lugares y actividades top para que aproveches al máximo tu estancia en esta acogedora y amable ciudad. También te ofrecemos algunos consejos y un mapa que te serán de gran ayuda durante tu visita.

Sin más preámbulos, estas son las actividades más recomendadas en Lucerna, empezando por los atractivos principales de la ciudad:

Puente de la Capilla y Torre del Agua

El Puente de la Capilla es uno de los símbolos más reconocibles de Lucerna. Este puente peatonal cubierto, hecho de madera, es el lugar más emblemático y fotografiado de la ciudad, presente en todos los folletos y guías turísticas. Atravesar el famoso Puente de la Capilla es, sin duda, una actividad obligada en Lucerna.

Puente de la Capilla y Torre del Agua

Construido a inicios del siglo XIV, es el puente de travesaños más antiguo que aún se conserva. Atraviesa el río Reuss en diagonal, conectando el Casco Antiguo de Lucerna con la margen derecha.Además de su innegable atractivo visual, el puente tiene un gran interés histórico. En el interior de su estructura, se pueden admirar pinturas triangulares del siglo XVII que muestran escenas de la historia de Lucerna y de sus santos patronos.

Originalmente había muchas más pinturas de las que se conservan hoy, pero un incendio en 1993 destruyó gran parte de ellas, así como del propio puente. Las restauraciones han devuelto al puente gran parte de su esplendor original, aunque aún es posible observar los daños causados por el fuego en algunas de las pinturas.

Puente de la Capilla y Torre del Agua suiza

Al lado del puente se erige la Torre del Agua, con 34 metros de altura, construida en el siglo XIII como parte de las defensas de la ciudad. Aunque es anterior al puente por unos 30 años, curiosamente, nunca se usó para almacenar agua, sino que su nombre se debe a su ubicación. A lo largo de su historia, ha servido como tesorería, archivo y prisión. Hoy, alberga en su piso intermedio a la Asociación de Artillería de Lucerna y en la planta baja, una tienda de souvenirs.

A tener en cuenta: Lucerna ofrece magníficas oportunidades fotográficas en cualquier época del año. El puente se adorna con flores en verano y se cubre de nieve en invierno. La entrada es gratuita y está abierto todo el tiempo.

Consejo: Si te alojas en la ciudad, te recomendamos visitarlo al amanecer o al atardecer para disfrutar de vistas mágicas y, especialmente por la mañana, evitar las multitudes. No te pierdas la oportunidad de ver a los vencejos alpinos que anidan bajo el techo de la Torre del Agua; su regreso de África señala el inicio de la primavera para los lugareños.

El Casco Antiguo

Explorar el Casco Antiguo de Lucerna, ubicado en la orilla derecha del río Reuss, es como sumergirse en una postal viva. Cada paso por este lugar te transporta a otra época gracias a la conservación impecable de su arquitectura histórica. Lo conveniente es que el área del Casco Antiguo es bastante compacta y completamente peatonal, lo que hace que caminar por aquí sea un verdadero placer.

El Casco Antiguo lucerna

Las calles empedradas, los antiguos puentes y las plazas medievales, adornadas con fuentes, te brindan un sinfín de escenas dignas de una fotografía. Los edificios, con sus estructuras de madera y colores vibrantes, añaden un toque de color a cada vista.

El Casco Antiguo lucerna suiza
El Casco Antiguo lucerna suiza

Es fascinante ver cómo las fachadas de estos edificios históricos están adornadas con figuras de bufones, caballeros y lecheras, entre otros. Lugares como Hirschenplatz, Kramgasse, Sternenplatz y Metzgerrainle son verdaderos tesoros en este sentido.

El Casco Antiguo lucerna suiza

No dejes de visitar el Kornmarkt, donde se encuentra el Altes Rathaus (Antiguo Ayuntamiento), una estructura de piedra que data de entre 1602 y 1606, con un diseño renacentista italiano pero coronado por un tejado típicamente suizo. Originalmente una sala de comercio, hoy es escenario de conciertos y exposiciones.

La torre del reloj del siglo XIV, con su tejado puntiagudo de color granate, se alza imponente sobre el paisaje del Casco Antiguo.

El Casco Antiguo lucerna turismo suiza

La plaza Weinmarkt, cerca del Kornmarkt, está rodeada de antiguas casas de gremios y fue el mercado de pescado de la ciudad hasta mediados del siglo XVI. Su fuente gótica central es considerada por muchos como la más hermosa de Lucerna.

En Kapellplatz se encuentra la capilla de San Pedro, la iglesia más antigua de Lucerna, que data de 1178 y fue remodelada en el siglo XVIII para adquirir su aspecto actual.

El Casco Antiguo lucerna suiza

Para tener en cuenta: El Casco Antiguo es también un excelente lugar para compras, donde puedes adquirir auténticos recuerdos suizos como chocolates, navajas y relojes. Además, hay presencia de marcas internacionales y algunos de los mejores restaurantes y cafés de la ciudad.

Consejo: Visita la Rathausquai (Plaza del Ayuntamiento) los martes y sábados, entre las 6 a.m. y la 1 p.m., para disfrutar del mercado de frutas y verduras. Los puestos bajo los soportales a lo largo del río, junto con un ambiente animado y las vistas al Puente de la Capilla, hacen que valga la pena la visita.

Paseo en barco por el Lago de Lucerna

Ahora, dejemos a un lado las atracciones terrestres para destacar que una de las mejores experiencias en Lucerna es, sin duda, tomar un paseo en barco por el emblemático Lago de Lucerna. Esta actividad es especialmente encantadora en verano, aunque es posible disfrutarla en cualquier estación.

Paseo en barco por el Lago de Lucerna

Existen diversas opciones de paseos en barco en el Lago de Lucerna, adecuadas para todo tipo de itinerarios. Incluso si cuentas con poco tiempo, un paseo de una o dos horas es una experiencia que no deberías perderte.

Es bueno saberlo: Los viajes en barco parten desde el corazón del centro de la ciudad, muy cerca de la Estación de Ferrocarriles de Lucerna y a unos minutos del Puente de la Capilla. Aunque hay paseos disponibles durante todo el año, en verano la oferta es más amplia.

Paseo en barco por el Lago de Lucerna suiza

Algunas de las mejores opciones de tours en barco desde Lucerna incluyen:

Y si dispones de más tiempo, puedes optar por un billete de día completo en la terminal de barcos y explorar el lago a tu ritmo, con paradas en distintos pueblos a lo largo del Lago de Lucerna.

Es bueno saberlo: Con el Swiss Travel Pass, los cruceros regulares por el Lago de Lucerna están incluidos sin costo adicional.

Es bueno saberlo: En verano, también tienes la opción de alquilar barcos a pedales y explorar el lago por tu cuenta. Es una actividad agradable si dispones de algo de tiempo libre.

Encontrarás puntos de alquiler cerca del puente Seebrücke y a lo largo del paseo marítimo, cuyas ubicaciones están indicadas en nuestro mapa de atracciones de Lucerna.

Paseo en barco por el Lago de Lucerna turismo suiza

Puente Spreuer

El Puente Spreuer quizás no sea tan famoso como el Puente de la Capilla, ¡pero definitivamente merece una visita! Se encuentra a solo un corto trayecto de distancia y es el lugar histórico donde se permitía a los molinos de harina de Lucerna verter sus residuos, lo cual le da origen a su nombre, derivado de la palabra 'sprue', que significa 'cáscara'.

Puente Spreuer suiza

Al igual que el Puente de la Capilla, el Puente Spreuer también está cubierto y se construyó usando madera.

Erigido en 1406, alberga obras de arte, aunque bastante distintas a las que se encuentran en el Puente de la Capilla. Bajo los aleros, en paneles triangulares, se exponen 45 pinturas con un aire macabro sobre el Totentanz (Danza de la Muerte). Se cree que es el conjunto más grande de este ciclo de Totentanz, creado por el maestro suizo Kaspar Meglinger y sus estudiantes entre 1616 y 1637.

Puente Spreuer suiza

Consejo: Si la reconstrucción moderna del Puente de la Capilla te ha dejado algo insatisfecho, seguramente valorarás la autenticidad histórica del Puente Spreuer. De cualquier manera, es imprescindible visitar ambos puentes cuando estés en Lucerna.

Para tener en cuenta: Al igual que la mayoría de los atractivos en el casco antiguo de Lucerna, no hay costo alguno por visitar el Puente Spreuer y está siempre accesible.

Muralla Musegg y sus Torres

La Muralla Musegg y sus nueve torres (conocida también como el Paseo por las Rampas de Lucerna) representan otra actividad encantadora en Lucerna. Aunque se encuentra un poco retirada de los lugares más concurridos del casco antiguo (a solo 3-5 minutos a pie del Puente Spreuer mencionado anteriormente), tiene ese encanto de ser un tesoro escondido. La torre más popular es la única que suele tener algo de bullicio; las demás permanecen en calma.

Muralla Musegg y sus Torres

Originalmente, la Muralla Musegg y sus torres eran parte de las defensas de Lucerna. Se extienden por el norte del casco antiguo y fueron erigidas entre mediados del siglo XIV y principios del XV.

Aunque no es posible recorrerla en su totalidad, la sección que data de 1386 se conserva casi intacta. Durante el verano, es posible ascender a 4 de las 9 torres: Torre Schirmer, Torre Zyt, Torre Wacht y Torre Männli.

Muralla Musegg y sus Torres lucerna

Las vistas panorámicas desde estas torres son impresionantes. Sin embargo, muchos turistas no exploran todas, limitándose a menudo a la Torre Zyt, también conocida como la Torre del Reloj de Lucerna. Esta torre es uno de los símbolos más reconocibles de Lucerna y en su interior alberga el reloj más antiguo de la ciudad, que tiene la particularidad de sonar un minuto antes que cualquier otro reloj local. Dentro, se pueden apreciar sus mecanismos y, si coincides con su tañido, escucharás su campana.

Muralla Musegg y sus Torres lucerna suiza

Para tener en cuenta: La entrada es gratuita. Se recomienda usar calzado adecuado para caminar por las murallas y subir a las torres, ya que algunos tramos son bastante empinados. Las torres solo abren en verano, pero siempre puedes aproximarte para ver qué partes están accesibles. Independientemente, merece la pena contemplar las murallas y el exterior de la torre Zyt.

Muralla Musegg y sus Torres lucerna turismo

La ruta sobre la Muralla Musegg se puede hacer en cualquier dirección. Nosotros comenzamos en Nölliturm, junto al río, y avanzamos hacia la torre del reloj Zyt, dejando la torre más impresionante para el final, aunque esto implica una subida inicial. Igualmente, se puede hacer el recorrido al revés sin que varíe mucho la experiencia. Parte del camino transcurre sobre las murallas, entre torres, y otra parte, sigue el trazado de la muralla por la carretera.

ruta Muralla Musegg y sus Torres lucerna turismo

Monumento al León

Entre los símbolos más emblemáticos de Lucerna se encuentra el monumento de un león moribundo, situado en un paraje verde y apacible al norte de Löwenplatz, a tan solo 10-15 minutos a pie desde el casco antiguo y el Puente de la Capilla.

El Monumento al León, diseñado por el escultor danés Bertel Thorvaldsen y tallado en la roca de una cantera de arenisca en 1820, conmemora a los soldados suizos caídos mientras defendían al Rey Luis XVI en el Palacio de las Tullerías durante la Revolución Francesa.

Monumento al León lucerna

La escultura, de gran tamaño y cargada de simbolismo, muestra a un león reposando sobre un escudo roto con la flor de lis de la familia real francesa, mientras protege otro escudo intacto con el escudo de armas suizo. Este emotivo monumento fue descrito por Mark Twain como "la pieza de roca más triste y conmovedora del mundo".

Monumento al León lucerna suiza

Para tener en cuenta: Es un lugar ideal para sentarse y reflexionar, frente a un estanque tranquilo y rodeado de jardines. Como una de las atracciones gratuitas de Lucerna, el monumento está abierto a todos en cualquier momento.

El Jardín del Glaciar en Lucerna

Justo al lado del Monumento al León se encuentra el Jardín del Glaciar en Lucerna, un vestigio natural de la última Edad de Hielo descubierto en 1872. Originado por el retroceso de los glaciares hace unos 20,000 años, es posible admirar fósiles de palmeras y moluscos que datan de hace 20 millones de años, cuando esta área era parte de la costa de un mar subtropical. La experiencia se enriquece aún más gracias a animaciones avanzadas proyectadas sobre las estructuras rocosas.

El Jardín del Glaciar en Lucerna

El sitio cuenta con exposiciones interactivas que ofrecen una comprensión más profunda de la geología ancestral de la región. Entre ellas, se incluye un modelo operativo que ilustra el movimiento glaciar y su impacto en el paisaje, además de explicaciones sobre el efecto del cambio climático en nuestro planeta. Los visitantes también pueden explorar una cabaña de escaladores antigua y una torre de observación que ofrece vistas panorámicas excepcionales de Lucerna y el Monte Pilatus.

En lo que fuera la vivienda de la familia Amrein, fundadores del Jardín del Glaciar, se aloja el museo del sitio. Es un lugar fascinante donde se exhibe un modelo en relieve de Suiza del siglo XVIII, habitaciones históricas y muestras de rocas.

El Jardín del Glaciar en Lucerna suiza

Dentro del museo, se destaca el 'laberinto de espejos de Alhambra' con 90 espejos, creado inicialmente para la Exposición Nacional Suiza de 1896 en Ginebra y luego trasladado a Lucerna en 1899. Es una atracción que divierte tanto a niños como a adultos.

Es bueno saber que: El Jardín del Glaciar en Lucerna abre todos los días de 10 AM a 5-6 PM, dependiendo de la estación. Para información práctica, se recomienda visitar su sitio web.

Consejo: La entrada está incluida en el Pase de Museos de Lucerna y es gratuita con el Swiss Travel Pass.

La entrada al Jardín del Glaciar en Lucerna se encuentra junto al Monumento al León.

Iglesia Jesuita

En 1573, Lucerna invitó a los jesuitas a construir un colegio con el objetivo de contrarrestar la influencia protestante. La Iglesia Jesuita, obra de arquitectos austriacos e italianos situada en la orilla sur del Reuss, fue consagrada en 1677. Representa la primera iglesia suiza de gran envergadura al norte de los Alpes construida en estilo barroco. Con el tiempo, se le añadieron elementos y se modificó su estructura, culminando con las torres de cúpula en cebolla en 1893.

Iglesia Jesuita lucerna

Aunque su exterior puede parecer modesto, el interior revela una historia diferente, destacando por sus capillas laterales con estucos ornamentados, mármol blanco y un techo pintado espectacular. ¡Definitivamente, vale la pena entrar y admirar su belleza!

Iglesia Jesuita lucerna suiza

Consejo: Antes de visitarla, consulta su sitio web para poder coincidir tu visita con uno de los recitales de órgano que frecuentemente se realizan en la iglesia.

Franziskanerplatz y la Iglesia Franciscana

Franziskanerplatz, una encantadora plaza en la orilla izquierda del Reuss, en el corazón de Lucerna, es un lugar que muchas guías turísticas pasan por alto. Sin embargo, merece una visita por ser un espacio pintoresco con edificios tradicionales llenos de color.

Franziskanerplatz y la Iglesia Franciscana

La Iglesia Franciscana, situada en esta plaza, justifica con creces una visita. Construida en el siglo XIII como parte del Monasterio Franciscano, su fachada es sencilla, pero su interior gótico impresiona con uno de los púlpitos más bellos de Suiza, un altar majestuoso y un techo angelical sobre uno de los altares laterales.

Franziskanerplatz y la Iglesia Franciscana suiza

Es bueno saber que: El mercado navideño de Lucerna se celebra en Franziskanerplatz, generalmente durante las primeras tres semanas de diciembre.

Franziskanerplatz y la Iglesia Franciscana suiza turismo

Consejo: Al explorar la orilla izquierda del río Reuss, dedica un momento para recorrer más a fondo la zona. Descubrirás arquitectura impresionante, incluyendo palacios renacentistas, plazas pequeñas encantadoras y una gran cantidad de edificios históricos coloridos.

La Iglesia de San Leodegar

Lo que realmente llama la atención es el exterior de la Iglesia de San Leodegar (Hofkirche St. Leodegar), a veces conocida como la Catedral de Lucerna.

La Iglesia de San Leodegar

Los característicos campanarios gemelos de Hofkirche se alzan en el sitio del antiguo monasterio benedictino de San Leodegar, fundado en el siglo VIII. Tras el monasterio, hubo una basílica al estilo romano que se incendió en el siglo XVII, durante la Guerra de los Treinta Años. Lucerna construyó su nueva iglesia en el mismo lugar, conservando las torres del edificio anterior, y hoy es considerada como la iglesia renacentista más significativa de Suiza.

La Iglesia de San Leodegar lucerna

Dentro de sus muros, hay detalles fascinantes por descubrir.

En la torre norte, se encuentra una escultura gótica tardía que representa la Agonía en el Huerto. Las arcadas alrededor de la iglesia son el lugar de descanso de miembros destacados de antiguas familias lucernenses. También vale la pena visitar el cementerio adyacente.

En el interior, destaca un púlpito y sillería del coro finamente tallados que datan de 1639. Además, en el lado norte de la nave se encuentra el altar polícromo de Maria-End, hecho originalmente en el siglo XVI y salvado del incendio, que muestra a los Apóstoles sosteniendo a la Virgen María enferma. También hay que destacar el altar mayor de mármol negro, que data de la época de la restauración en el siglo XVII.

La Iglesia de San Leodegar lucerna suiza

Es bueno saber que: La Hofkirche se sitúa en lo alto de una colina, desde donde se domina el casco antiguo de Lucerna. En las inmediaciones de la iglesia, se encuentran otros edificios tradicionales impresionantes.

Museo Suizo del Transporte

El Museo Suizo del Transporte (Verkehrshaus der Schweiz) bien podría encabezar esta lista de actividades en Lucerna por su excepcionalidad. La única razón por la que no está al principio es porque se encuentra un poco alejado del centro de la ciudad, requiere varias horas de visita y muchos turistas no llegan a conocerlo.

Museo Suizo del Transporte

Sin embargo, si cuentas con algunas horas libres, la visita es absolutamente recomendable, especialmente si viajas con niños.

El museo combina salas de exposición y áreas al aire libre en un entorno fascinante, ideal para visitar en cualquier estación y clima. Lo mejor es que todo es interactivo, asegurando una experiencia lejos del aburrimiento. Además, el precio de la entrada incluye todas las experiencias.

coches Museo Suizo del Transporte

Es el lugar perfecto para aprender sobre la evolución del transporte a lo largo de los años, incluyendo aviones, cohetes, barcos y autos, con modelos y ejemplos reales como la primera locomotora diésel de Suiza y 30 tipos de aeronaves. Resulta curioso el auto-teatro, donde autos de distintas épocas están apilados en estanterías.

simuladores Museo Suizo del Transporte

Los simuladores de vuelo, donde se puede pilotar un avión o un helicóptero, son especialmente populares entre los niños.

Además del museo, el complejo alberga otras atracciones. Entre ellas, un Planetario con 150 proyectores que ofrece espectáculos diarios, un cine 3D con documentales en la pantalla más grande de Suiza, y Mundo de los Medios, donde se exploran las últimas tendencias en comunicación con exhibiciones de realidad virtual, entre otros.

entrada Museo Suizo del Transporte

Y como si eso fuera poco, ¿qué tal descubrir cómo se elabora el chocolate suizo? La 'Aventura del Chocolate Suizo' te lleva por un viaje multimedia, ¡con degustación incluida! Fácilmente podrías pasar aquí todo el día y aún así te quedarían cosas por ver.

Es bueno saber que: El museo abre todos los días y las entradas incluyen el acceso a Mundo de los Medios. Con el Swiss Travel Pass, se obtiene un 50% de descuento en la entrada. Si dispones de todo un día, te conviene el pase diario, que incluye el museo, la Aventura del Chocolate Suizo, Mundo de los Medios, el Cine y el Planetario.

Consejo: Para aprovechar al máximo la visita a este museo y sus atracciones, lo ideal es dedicarle un día completo. Se trata del museo más popular de Suiza y no es para menos. Como mínimo, reserva 2-3 horas solo para el Museo Suizo del Transporte.

Paseo a Orillas del Lago

Un paseo muy agradable en Lucerna es recorrer su paseo marítimo. Si cruzas el puente Seebrücke desde la estación de tren y tomas hacia la derecha, puedes caminar a lo largo de la orilla por varios kilómetros.

Paseo a Orillas del Lago

La primera parte del paseo marítimo, ubicada en el centro de la ciudad, está adornada con edificios majestuosos, la mayoría datando de finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Entre ellos destacan el Grand Hotel National Luzern, el Grand Casino Luzern, el Mandarin Oriental Palace (anteriormente Hotel Palace Luzern, actualmente en renovación), entre otros.

Paseo a Orillas del Lago lucerna

Este tramo inicial del paseo peatonal está bordeado de árboles, brindando la sensación de estar en un parque acogedor. Encontrarás lugares para jugar petanca, alquiler de botes, cafeterías, parques infantiles, etc. Incluso si no caminas mucho más allá de este punto, merece la pena visitarlo para escapar de las multitudes y refrescarse del calor veraniego. Durante el verano, también puedes nadar en el Seebad Luzern.

Paseo a Orillas del Lago lucerna suiza

Si decides aventurarte más allá, pasarás por delante de residencias de lujo que probablemente valgan millones (en caso de que alguna vez se vendan). Avanzando aún más por la orilla del lago, llegarás al Museo Suizo del Transporte y al Lido de Lucerna, la playa de la ciudad.

Es bueno saber: Si planeas caminar desde el centro de la ciudad hasta el Museo Suizo del Transporte, calcula unos 30-40 minutos. Podría llevarte algo más si prefieres un paseo relajado sin apuros. Es un recorrido realmente bonito y también tienes la opción de regresar en barco (o hacer el trayecto inverso).

Monte Pilatus

Hay quien diría que el Monte Pilatus (Pilatus Kulm) es una de las principales atracciones de Lucerna y debería ocupar un lugar destacado en cualquier lista de lugares para ver en la ciudad. Sin duda, merece ser visitado, pero más bien como una excursión de un día desde Lucerna. Por eso no lo hemos puesto en primer lugar.

Monte Pilatus Lucerna suiza

A pesar de su cercanía, el Monte Pilatus no es un sitio al que simplemente te acercas de paso. Necesitas contar, al menos, con 4-5 horas para una visita. Si puedes, dedica un día entero para ello, además de tu tiempo en la ciudad. Pero claro, si solo tienes un día en Lucerna, es posible combinar la visita a los principales puntos de interés de la ciudad con una escapada al Monte Pilatus.

Desde la cima del Pilatus Kulm, se disfrutan vistas impresionantes de la ciudad, el Lago de Lucerna y las montañas circundantes.

Además, si optas por realizar la famosa Ruta Dorada del Monte Pilatus, tendrás la oportunidad de subir en una góndola panorámica, maravillarte con las vistas desde un teleférico, viajar en el ferrocarril de cremallera más empinado del mundo y disfrutar del paisaje desde un barco por el lago.

Es una forma maravillosa de contemplar diversos paisajes en pocas horas y experimentar diferentes modos de transporte (una parte esencial de cualquier aventura en las montañas suizas).

Es bueno saber: El Monte Pilatus se puede visitar durante todo el año, pero la mejor época es de mediados de mayo a mediados de octubre. Es cuando operan los barcos y el tren de cremallera, y también puedes hacer algo de senderismo en la cima.

Cómo llegar: La manera más popular de visitar el Pilatus es reservando el viaje dorado o el viaje plateado. Además, hay tours organizados si prefieres ir con un guía local.

Monte Rigi

Al igual que el Monte Pilatus, el Monte Rigi (Rigi Kulm), conocido como la Reina de las Montañas, justifica por sí solo una excursión de un día. Es otro destino montañoso popular cerca de Lucerna, situado al otro lado del lago respecto al Monte Pilatus, por lo que las vistas desde aquí son algo distintas.

Monte Rigi Lucerna suiza

La pregunta de si vale la pena visitar ambos montes depende de cuánto tiempo dispongas en Lucerna y qué otros lugares pienses explorar en los alrededores.

De cualquier forma, un día en el Monte Rigi es otra experiencia montañosa suiza típica, con varias opciones de transporte, incluyendo el histórico ferrocarril Vitznau-Rigi, vistas espectaculares y un sinfín de actividades al aire libre. También es un destino para todo el año y ofrece más opciones en invierno que el Monte Pilatus.

Es bueno saber: Necesitarás al menos 5-6 horas para una excursión al Monte Rigi desde Lucerna. Sin embargo, los horarios de los trenes son más flexibles que las opciones de transporte en el Monte Pilatus, con servicios en la tarde, lo que facilita su visita, dependiendo de tu hora de llegada a Lucerna y del tiempo disponible.

Cómo llegar: Una de las opciones más populares es el Recorrido Clásico, que incluye dos viajes escénicos en barco, un viaje en ferrocarril de cremallera y un teleférico. Si dispones de menos tiempo, puedes omitir el barco y visitar el Monte Rigi con este billete que incluye todo el transporte en la montaña, pero no los billetes desde/hacia Lucerna.

Ahora que hemos enumerado todos los principales lugares para ver en Lucerna, me gustaría mencionar un par de actividades más para aquellos que dispongan de más tiempo en la propia ciudad.

Dos de estas atracciones son museos, lo que representa una opción interesante en Lucerna para días de lluvia o cuando hace mucho frío en invierno. ¡Vale la pena echarles un vistazo!

Panorama Bourbaki

Visitar el Panorama Bourbaki en Lucerna es sumergirse en una experiencia única. Este no es un museo común, sino el hogar de una impresionante pintura panorámica que ocupa todo el perímetro de un edificio circular. Aunque de vez en cuando se presentan exposiciones temporales, el verdadero protagonista es este monumental trabajo del pintor suizo Edouard Castres.

Bourbaki Panorama lucerna suiza

La obra es un coloso que mide 10 por 112 metros y narra el asilo de decenas de miles de soldados franceses en Suiza tras la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871). En aquel entonces, Suiza ya era celebrada por su neutralidad, ofreciendo refugio sin entrar en conflictos bélicos.

Recomendación: Para entender mejor lo que estás viendo, solicita la guía en iPad que viene incluida en la entrada. Te ofrecerá una narrativa detallada de la pintura.

Datos útiles: El museo abre todos los días, salvo algunos feriados. Los horarios varían según la temporada, por lo que es recomendable consultar su página web para más información.

Colección Rosengart

En lo que fuera el edificio del Banco Nacional, en Pilatustrasse, se encuentra la Colección Rosengart, un tesoro privado de arte abierto al público desde 2002 por iniciativa de la comerciante de arte lucernense Angela Rosengart. La colección se centra en el arte post-impresionista y alberga 300 piezas que incluyen obras de luminarias como Monet, Cézanne, Kandinsky, Léger, Chagall y Matisse.

museo Rosengart

De forma destacada, se exhiben 125 obras de Paul Klee en el sótano, organizadas de manera que se pueda apreciar la evolución de su estilo. En la planta baja, el atractivo se multiplica con una colección de pinturas de Picasso que data de 1938 a 1969, además de algunos de sus dibujos preliminares.

Rosengart Collection suiza

Angela Rosengart, quien junto a su padre conoció personalmente a estos artistas, tiene el honor de figurar entre los retratados por Picasso.

Este espacio busca ofrecer una mirada más íntima a la vida de los artistas, complementando las obras con unas 200 fotografías de Picasso, incluyendo instantáneas de su proceso creativo. Se organizan visitas guiadas para distintos públicos, que profundizan en las historias detrás de las creaciones.

Rosengart Collection suiza lucerna

Recomendación: No te pierdas el vídeo en la sala de conferencias del último piso, donde se relata la historia de la colección y su legado a la ciudad.

Datos útiles: Al igual que el Panorama Bourbaki, este museo cierra algunos feriados y ajusta su horario según la estación. Consulta su web para evitar sorpresas.

Funicular Gütsch y Vistas desde el Hotel Château Gütsch

Si buscas una experiencia menos concurrida en Lucerna, el Funicular Gütsch te lleva a la cima de la montaña al oeste del centro, donde se asienta el histórico Hotel Château Gütsch del siglo XIX, ofreciendo vistas espectaculares de la ciudad y el Monte Rigi.

Funicular Gütsch y Vistas desde el Hotel Château Gütsch suiza

Además de las vistas, hay senderos por el bosque para quienes disfrutan de la naturaleza.

Funicular Gütsch y Vistas desde el Hotel Château Gütsch

Recomendación: El hotel cuenta con un agradable restaurante/café con terraza al aire libre, abierto también para quienes no se hospedan.

Si estás considerando dónde alojarte en Lucerna, el Château Gütsch combina comodidad con fácil acceso a los puntos de interés turístico, y para los que se desplazan en coche, dispone de estacionamiento privado.

Datos útiles: El funicular opera diariamente desde temprano y hasta pasada la medianoche. El trayecto dura apenas 2 minutos y el costo es mínimo.

Mapa de lugares de interés en Lucerna

Lucerna hace que explorar sus principales atractivos sea una experiencia cómoda y accesible. La mayoría de estos se encuentran a poca distancia entre sí, siendo la excepción el Museo Suizo del Transporte, un poco más retirado, pero fácilmente alcanzable mediante transporte público o disfrutando de un agradable paseo por el Promenade junto al lago.

El Monte Pilatus y el Monte Rigi, aunque no están en el corazón de la ciudad, añaden al encanto de sus alrededores.

En el mapa que te proporcionamos a continuación, hemos marcado los sitios más destacados para visitar en Lucerna. Esto te permitirá tener una visión clara de la ubicación de cada uno y facilitará la organización de tu itinerario.

Cómo utilizar el mapa: Puedes acercar o alejar la vista usando el ratón de tu computadora o simplemente con tus dedos. Al hacer clic en los iconos, obtendrás información detallada de cada lugar. Si deseas ver el índice, haz clic en la flecha ubicada en la esquina superior izquierda. Además, puedes agregar este mapa a tu cuenta de Google Maps haciendo clic en la estrella junto al título del mismo. Para consultar el mapa guardado desde tu smartphone o PC, abre Google Maps, selecciona el menú y busca en 'Tus lugares'/'Mapas'. Y si prefieres una vista ampliada o imprimir el mapa, selecciona 'Ver mapa más grande' en la esquina superior derecha.

Dónde alojarse en Lucerna para turistear

Para quienes llegan en tren, la mejor opción es alojarse cerca de la estación de tren en el centro de la ciudad. Aquí encontrarás hoteles encantadores a solo unos pasos de distancia. A continuación, te presentamos algunas opciones recomendadas para diferentes presupuestos:

  • Hotel Schweizerhof 5* – Con una inmejorable ubicación junto al lago, este hotel se cuenta entre los más lujosos de Lucerna.
  • Hotel des Balances 4+* – Situado en el casco antiguo, algunas habitaciones ofrecen vistas espectaculares.
  • Radisson Blu Hotel 4* – Este hotel moderno y muy solicitado se encuentra justo al lado de la estación.
  • Hotel des Alpes 3* – Un excelente hotel de gama media en el casco antiguo, conocido por sus magníficas vistas.
  • Hotel Restaurant Stern 2* – Un hotel con excelente relación calidad-precio en el casco antiguo.
  • ibis budget Hotel Luzern City 1* – Una de las opciones más económicas y recomendadas.

Si piensas visitar Lucerna en coche, considera el Hotel Château Gütsch antes mencionado; dispone de estacionamiento privado a tarifas más accesibles que en el centro. La mayoría de hoteles en el centro no cuentan con aparcamiento propio, pero puedes utilizar alguno de los estacionamientos públicos cercanos.

Dónde alojarse en Lucerna para turistear

También tienes la opción de alojarte en las afueras y acercarte a Lucerna para explorar sus atracciones cuando lo desees.

Esta guía reúne los mejores rincones y actividades para disfrutar en Lucerna, Suiza. Confiamos en que te sea útil para planificar una visita tanto placentera como inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información